Existen tres tipos de préstamo de la dotación instrumental:
Beneficiarios
El Banco de Préstamo de instrumentos del Conservatorio de Música de Valladolid estará dedicado, en su práctica totalidad, al alumnado que inicia sus estudios musicales en el mismo en 1er curso de las Enseñanzas Elementales. Para el resto de cursos de las Enseñanzas Elementales, en caso de que existiera instrumental sobrante, se podrá resolver el préstamo, sólo en el caso de aquellas especialidades que por sus características (diferentes tamaños, crecimiento del alumno, precio de algunos instrumentos, etc.), sean susceptibles de valorar.
En el supuesto de que el número de solicitudes de préstamo de instrumentos exceda la dotación disponible, se aplicarán criterios de prioridad para la adjudicación del material instrumental. Para el alumnado que accede al Primer curso de las Enseñanzas Elementales, y dado que el banco de préstamos está primordialmente destinado a ellos, la prioridad se establecerá atendiendo al orden de la puntuación obtenida en la prueba de acceso a dichas enseñanzas, procediendo de mayor a menor calificación. Respecto al alumnado de cursos posteriores de las Enseñanzas Elementales ( de 2º a 4º curso) en caso de que exista disponibilidad instrumental sobrante, la adjudicación del préstamo se efectuará considerando la calificación obtenida en la asignatura de Instrumento del curso académico anterior, dando preferencia a las solicitudes de los cursos inferiores de esta etapa, en virtud de la necesidad de apoyar prioritariamente el desarrollo inicial del instrumentista.
No se realizará préstamo de instrumento al alumnado que curse enseñanzas profesionales, salvo petición motivada por circunstancias excepcionales que serán estudiadas en cada caso.
Solicitudes
Los padres/madres o tutores legales del alumnado deberán solicitarlo en el plazo que se determine. A tal efecto se rellenará un modelo ya establecido.
Condiciones de mantenimiento y devolución
Una vez obtenido el préstamo, el alumno se comprometerá a cuidar, mantener y devolver el instrumento en el plazo correspondiente, corriendo por su cuenta los gastos que se deriven de su uso, adquisición de pequeño material como cuerdas, cañas, boquillas, etc., repararlo en caso de accidente o pagar su importe íntegro en caso de pérdida o deterioro irreversible.
En el momento de recibir el instrumento, el alumno abonará la cantidad correspondiente al alquiler anual, que será la establecida por el Consejo Escolar para el curso correspondiente.
El instrumento prestado le será retirado al alumno en los siguientes casos:
En cualquiera de los casos anteriores el tutor elevará un informe al Secretario quien, una vez oído al interesado, podrá estimar o no la retirada del préstamo. Dicha retirada del instrumento no comportará la devolución del importe abonado por el alumno.
El encargado de llevar a cabo todo el proceso será el Secretario. Colaborarán con el mismo los profesores de especialidades con instrumental prestado.
Dotación del banco
Extracto del Reglamento de Régimen Interior