1911-1918
Los antecedentes del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid se encuentran en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Más concretamente, en su sección de Música, creada en 1911 y a la que se incorporaron figuras de gran relevancia para la música y la educación artística de nuestra ciudad, como Vicente Goicoechea, Cipriano Llorente y Damián Ortiz de Urbina, entre otros.
Desde ese momento, transcurrieron siete años para que la Escuela de Música se convirtiera en una realidad.
Palacio de Santa Cruz hacia 1918. Primera sede de la Escuela de Música. Museo Provincial de Pintura y Escultura.
Santiago Alba Bonifaz. Prohombre Vallisoletano y Ministro que consiguió los fondos para la creación de la Escuela de Música.
Jacinto Ruiz Manzanares (1872-1937), excelente compositor y pianista, primer director de la Escuela. Estudió con grandes figuras de su tiempo, como Dámaso Zabalza y Emilio Arrieta. A su vez, fue maestro de importantes músicos vallisoletanos como Félix Antonio o Marcelino Villalba.
Proyecto de Presupuesto para la creación de la Escuela de Música. 1911
Miembros de la Real Academia. Valladolid, 1915
Vicente Gay. Presidente del Ateneo y Profesor de la Universidad, promotor de la creación de la Escuela de Música.
Primera página de “Mi cajita de música. Capricho para piano”, de Tiburcio Aparicio Ponce de León (1835-1913), violinista, director y compositor, figura clave de la música vallisoletana en el siglo XIX. Padre de José María Aparicio Tablares, quien sería el primer profesor de violín de la Escuela.
Sebastián Garrote Sapela (1870-1945), pianista, abogado de enorme prestigio, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, profesor de la Universidad y de nuestro Centro. Este dibujo apareció en “El Norte de Castilla” el 30 de abril de 1909.
Portada de la “Rapsodia leonesa", de Aurelio González (1879-1946), profesor de piano en la Escuela de Música, de la que posteriormente sería nombrado secretario el 23 de junio de 1928. Figura importante por sus múltiples facetas de pianista, compositor, crítico, conferenciante y estudioso de la música tradicional, que le llevó a tomarla como base en algunas de sus piezas, como es el caso de esta rapsodia.
1918-1928
El primer director fue Jacinto Ruiz Manzanares, pianista y compositor de gran importancia, cuya obra ha sido relegada a un injusto olvido. El equipo docente de la Escuela incluía a Josefa García Silva y Juan Martínez Cabezas, quien también haría las veces de secretario; a Damián Ortiz de Urbina, Eugenio Fernández Arias, Sebastián Garrote y Aurelio González.
La inauguración del curso tuvo lugar el 10 de noviembre de 1918, y al día siguiente, coincidiendo con la histórica fecha del fin de la Primera Guerra Mundial, se inicia la actividad docente.
El siguiente curso vio la incorporación del violín y la armonía al plan de estudios. Con ello, nuevos profesores de gran relieve, como José María Aparicio y Félix Antonio González, este último uno de los más importantes músicos de la historia vallisoletana.
El traslado de Ruiz Manzanares a Valencia dejaría la dirección de la Escuela en manos de Damián Ortiz de Urbina, quien tomó plena consciencia de lograr la validez académica a la institución, un camino que sería tomado por el siguiente director, Julián García Blanco, quien estuvo al frente del centro durante cuatro décadas.
Alumnos y profesores de la Escuela de Música reunidos para conmemorar el primer centenario de la muerte de Beethoven. Palacio de Santa Cruz, Valladolid, 1927.
Nota de prensa del Diario Regional informando de la concesión de validez académica a la Escuela de Música de Valladolid. 5 de junio de 1928.
Horario de la Escuela de Música curso 1927-1928.
Inauguración del curso escolar 1928-1929: José María Aparicio, Julián García Blanco y Aurelio González. Sentadas, de izquierda a derecha: Emilia Jerez, Carmen González, Irene González Torres, Josefa García Silva y María Sáenz.
Caricaturas del Director y profesores del Conservatorias hechas por “Geache” (García Hortelano) en 1926.
Jacinto Ruiz Manzanares (segundo por la derecha) junto a diferentes artistas entre los que destaca Maurice Ravel (cuarto por la izquierda). La fotografía está tomada en 1928. Ambos músicos fallecieron en 1937.
Convocatoria de exámenes junio. Curso 1926-1927.
Instancia para puesto de profesora de Solfeo y Piano en la Escuela de Música.
Comienzo de “Andaluza”, de Jacinto Ruiz Manzanares (1872-1937). En la parte superior izquierda puede leerse la firma del propietario de la partitura, el destacado pianista vallisoletano Ignacio Gabilondo (1889-1927), quien estudió con Ruiz Manzanares antes de continuar su formación en Madrid y París.
Julián García Blanco (1894-1979), profesor de la Escuela desde 1922 y nombrado director en 1928, cargo que ocupó durante cuatro décadas. Maestro de capilla de la Catedral, fundador de la Coral Vallisoletana y profesor de la Universidad, la biografía de García Blanco es indispensable para entender el desarrollo artístico de nuestra ciudad. Acompañado de alumos y profesores del conservatorio.
Félix Antonio (1894-1949), uno de los grandes compositores vallisoletanos de la historia, también fue violinista, divulgador musical en conferencias y artículos, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, profesor de la Universidad y de la Escuela de Música. La fotografía fue tomada en 1928.
1928-1970
La primera ubicación de la Escuela de Música fue el Palacio de Santa Cruz y posteriormente se traspasa a unos locales de la Escuela Normal de Magisterio, pasando después a otros que pertenecían a la Universidad. El incendio de 1939 hace que la Escuela deba reubicarse en el Colegio de las Carmelitas. Se comienza a negociar un nuevo emplazamiento, ya que el Colegio de las Carmelitas no cumplía con las necesidades mínimas, por lo que pasa a instalarse en la calle Zúñiga hasta 1970, aunque con similares carencias de espacio y recursos.
Directores: Julián García Blanco y Pedro Zuloaga Rodríguez.
Planes de estudio: 1942 y 1966.
Secretaría del edificio de la calle Zuñiga.
Solicitud para reconocimiento como Superior de la Escuela de Música.
Claustro de profesores de los años 60.
Compromiso de alquiler del local de la calle Zuñiga.
Acuerdo de concesión de cambio de emplazamiento a las dependencias de San Benito, por inadecuación del edificio de la calle Zuñiga.
Carnet del estudiante Félix Ángel del Barrio Peña (1966).
Precios de matrícula. Curso 1957-1958.
Inventario detallado de enseres del Conservatorio. Año 1970.
Manuscrito de Julián García Blanco de 1944. Realizada en la contraportada de un programa de concierto.
1970-2006
A partir del año 1970 se suscita un debate entre las diversas entidades implicadas para buscar un nuevo lugar de emplazamiento de la institución. Un debate que saltaría a los medios de comunicación y que tuvo conferencias específicas de diversos expertos, como Pedro Aizpurúa y Juan Bautista Varela, expresando la verdadera urgencia de una infraestructura digna.
Tras pasar por un inmueble de la calle Dos de Mayo, en 1984 se trasladó al antiguo Hospital Provincial y, posteriormente, al edificio de la que fue Casa Cuna.
Directores: Pedro Zuloaga Rodríguez, Pedro Aizpurua Zalacaín, Ángeles Porres Ortún, Diego Fernández Magdaleno y José Julio Fernández Rodríguez.
Planes de estudio: Plan 1966 y Logse.
Acuerdo del Ayuntamiento aprobando la creación del Consorcio de Enseñanzas Artísticas entre dicha institución y la Diputación Provincial.
Orla de la promoción 1977-1982
Profesores a la salida de la Iglesia de Santiago tras la misa de Santa Cecilia. 1980. La celebración de Santa Cecilia reunía a profesores y amigos del Conservatorio. Una cita siempre feliz en el calendario.
Orquesta del Conservatorio. Año 1978. Creada y dirigida por Pedro Aizpurua Zalacaín
Entrega de diplomas: Teatro Carrión años 80. Ángel Luis García Fraile, Enrique Álvarez Zapata y Pedro Aizpurua Zalacaín (director).
Festival de Santa Cecilia 1979. Mª Dolores Schkopp Vior y Demetrio Méndez Delgado, profesores en la actualidad de violín y piano.
Plano del emplazamiento del nuevo conservatorio en la calle Sanz y Forés.
Espacios en el nuevo conservatorio de Sanz y Forés.
Convocatoria de los Premios Extraordinarios. Curso 1957-1958.
La relación del Conservatorio con numerosas instituciones ha sido constante a lo largo de su historia. Este programa corresponde al concierto extraordinario en colaboración con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valladolid, que tuvo lugar el 25 de junio de 1989. La solista, Isabel Guerras, y el director, Benigno Prego, profesores de nuestro Conservatorio.
Actuación de Marisa Vegas en el teatro Carrión con motivo de la entrega de premios.
Concierto de santa Cecilia en el teatro Carrión. Noviembre de 1974. José Carlos del Barrio, Mª Dolores de Diego, MªCarmen del Barrio y Félix del Barrio.
El 18 de noviembre de 1979, “El Norte de Castilla” da noticia de la clausura del ciclo “Valladolid por su Conservatorio”.
Nota de “El Norte de Castilla”, publicada el 25 de noviembre de 1980, sobre el Acto Académico Musical organizado por el Conservatorio para celebrar la festividad de Santa Cecilia.
2006-2017
El Conservatorio Profesional de Música de Valladolid se traslada al Centro Cultural Miguel Delibes, un edificio que es, posiblemente, uno de los mejores homenajes a quienes pusieron tanta ilusión, frente a tan escasos medios materiales, para que la enseñanza de la música en Valladolid pudiera hacernos crecer en conocimiento y sensibilidad.
Directores: Mario Garrote Soto y Laura de la Hoz Marco.
Acuerdo para la integración del conservatorio de Valladolid en la red de centros de la comunidad de Castilla y Léon.
Primera promoción de piano en el nuevo Conservatorio, sito en el Centro Cultural Miguel Delibes junto con la profesora de Historia de la Música, Helena Calvo.
Orquesta Sinfónica en el Festival Musika-Música 2014 en Bilbao. Director: Mario Garrote Soto.
Clase de Historia de la Música. Curso 2017-2018.
Clase de banda. Curso 2017-2018. Director: Diego Cebrián.
Clase de orquesta. Curso 2017-2018. Director: Mikel Zunzundegui.